Últimamente me hago muchas veces la pregunta de ¿por qué? Ahora mismo me pregunto también si yo estaría sentado en ese lado si Alonso, mi hijo, no tuviera un diagnóstico de TDAH y TEA, que conlleva que se le considere ACNEE. Pues yo soy de los que se pregunta por qué hay tanto para unos pocos y tan poco para tantos, y eso me lleva a poner mi granito de arena por TODAS las personas desfavorecidas, sean del ámbito que sean. La gente dice que me he RADICALIZADO yo les digo que NO, que me he HUMANIZADO. Por eso creo que sí que estaría en ese lado.

Estoy HARTO de un sistema basado en SUPUESTOS DERECHOS que no se cumplen, por lo que he decidido escribir lo que siento y cómo lo siento, igual estoy equivocado, USTEDES me dirán.

Soy socio de ADEMPA, directa o indirectamente pertenezco a la Plataforma Inclusión Real Ya, colaboro y apoyo en todo lo que puedo al Parque de las Sonrisas, también pertenezco a un movimiento, plataforma o colectivo -llámenlo como quieran- que defiende los derechos de los ciudadanos, que se nos conoce como URGE PARLA. Todo lo que diga es a título personal. Mi nombre es Juan Alberto Martínez Martín, por si no se enteran bien de todos los porqués que voy a sacar a la luz.

Artículo 4.1, los estados parte se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de ésta. A tal fin, los estados parte se comprometen:

  1. Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente convención.

¿Saben lo que es? Es una pequeña parte del BOE del 21 de abril del 2008 que ratifica lo firmado por el Gobierno de España el 30 de marzo de 2007, que es simplemente el manifiesto de la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad de 30 de noviembre de 2006. Les invito a que se lo lean entero.

Esto hace preguntarme ¿por qué?

  • ¿Por qué lejos de desaparecer se crean más asociaciones, plataformas, colectivos, etc., que luchan por estos derechos? Se supone que para eso están los responsables políticos, ¿por qué?

  • ¿Por qué el 12 de mayo de 2016 se aprueba en pleno municipal de Parla un plan integral en defensa de los derechos de la ciudadanía abierto en el cuál se recogen aspectos relacionados con esta problemática y sin embargo están guardados en un cajón? ¿Por qué? ¿Para qué sirve lo que se aprueba en los plenos?

Otro de los puntos que se recoge en ese manifiesto de las Naciones Unidas, es el derecho a jugar y divertirse como cualquier otro niño e insta a acondicionar o crear espacios. Pues en Parla ha tenido que llegar un grupo de gente y ponerlo sobre la mesa: un parque 100% accesible e inclusivo. Lo malo es que algunos piensan que su única misión es ceder unos pocos metros. Pues no. Lo dice bien claro en ese manifiesto, es su obligación. Además, corremos el riesgo de que si es solo uno, sea el parque de los niños… X, ¿por qué?

Los niños ACNEE llevan consigo un informe médico, sin él, no tendrían esos apoyos. Esos informes médicos dejan bien claro que necesitan apoyos dentro y fuera del colegio. A base de terapias que contribuyen a su mejora y desarrollo tanto físico como mental y emocional, entonces yo me pregunto… ¿Por qué si yo, como padre, contribuyo a la Hacienda Pública y cotizo a la Seguridad Social, tengo que pagarle esas terapias a mi hijo? ¿Se imaginan que ahora la diálisis se diera dependiendo de tu renta?

Sí es verdad que se “puede” cubrir ese gasto, dependiendo de tu renta, claro, pero sólo hasta los 6 años. A partir de entonces, ¿el niño no necesita terapias? ¿Por qué?

Como no quiero que esto sea un monólogo, aquí lo dejo, aunque tengo muchos más porqués. Por cierto, hablando de monólogos y los actos benéficos, ayer, 17 de febrero, hubo aquí una Gala Benéfica, otra más, para Izan. Hay muchos casos en España de diferente índole que se tienen que financiar a base de galas benéficas, ¿no les da vergüenza que la salud de estos niños dependa de estos actos? ¿Por qué?

Espero respuestas, pero no recurran a lo fácil, competencias y presupuestos, eso no cuela. Así que, lo dicho, cuando cuelguen las fotitos correspondientes en las redes, acuérdense de los porqués.

Por último, y como dije al principio, pondremos nuestro granito de arena en un evento que se está celebrando en estos momentos en la Casa de la Juventud, porque también muchos niños con capacidades diferentes pasan penurias, frío, hambr… etc. Les invito a llevar un kilo de comida para Juventudes Hospitalarias (son la hostia).

Nada más, menos fotitos y más trabajo, que para eso les pagamos su sueldo.

Alberto